martes, 7 de marzo de 2017

Encuesta sobre Becas a los jóvenes universitarios



Se hizo una encuesta sobre Becas a los jóvenes universitarios. Se llevó a cabo entre los días 1 al 6 de marzo en la UCM. Es un estudio exploratorio que pretende conocer las opiniones de los jóvenes sobre las becas y el tipo de becas que solicitan. El tamaño muestral fue de N = 150 participantes, de los cuales 75 son hombres y 75 son mujeres. La muestra es intencionada, no aleatoria. Las preguntas fueron abiertas y cerradas.

Resultados obtenidos de la encuesta:

El 26% de los participantes (40) declara haber recibido una beca frente al 73,3% (110) que indican no haberla recibido. En la Tabla 1 se muestra la relación entre sexo y el hecho de recibir beca.
De los participantes que declaran haber recibido una beca, el 95% declara que la ha aceptado y el 5% que la ha devuelto. Entre los motivos que señalan los participantes para haber devuelto la beca están: el abandono de los estudios universitarios, el haber cambiado de opinión, y por último, no estar satisfecho con la beca.

Tabla 1. Relación entre el sexo y recibir beca.

Ha recibido beca
Total
No
Sexo
Hombre
16
59
75
Mujer
24
51
75
Total
40
110
150


Respecto al tipo de beca otorgada, el 18,5% de los participantes señalan haber recibido beca de estudios universitarios más movilidad, el 25,5% beca de estudios universitarios, el 9,1% beca de prácticas en empresas, el 16,4% beca de movilidad internacional, el 1,8% beca de colaboración en la Universidad, el 5,5% beca de movilidad nacional, el 0,9% beca de estudios universitarios más prácticas en empresas, y el 22,7% no sabe o no contesta. Los motivos por los que declaran solicitar una beca son: tener buen expediente académico y buen currículum, poseer buen nivel de idiomas (inglés), estudiar durante un curso en el extranjero y/o en otra ciudad de España, poseer un nivel de renta mínimo (bajo nivel), realizar prácticas en empresas, completar el expediente académicos (créditos otorgados), enchufe, y cumplir con los requisitos de la beca. Entre los motivos para no solicitarla o no haber recibido beca: nunca se la han concedido a pesar de haberla pedido, no cumplir con los requisitos económicos (renta mínima), poseer un expediente académico malo, no haber solicitado la beca, y la falta de conocimiento de otros idiomas.



En cuanto al organismo que ha concedido la beca, los participantes declaran: el 2,7% la Universidad, el 7,3% la Universidad más la Empresa, el 1,8% la Empresa, el 40,9 % el Ministerio de Educación, el 0,9% el Ministerio de Educación más la Empresa, el 0,9% el Ministerio de Educación más la Universidad, y el 45,5% de los participantes no sabe o no contesta. El importe recibido por la beca varía en función del tipo de beca, y puede ir desde el pago de la matrícula de los estudios, hasta el pago de una cantidad monetaria en euros o de la divisa del país en cuestión en meses (entre 0 y 600 euros) o de golpe (entre 1.400 y 3.100 euros).



Por otra parte, el 18,2% de los participantes declara haber realizado contraprestaciones por la beca recibida, el 59,1% no las ha realizado, y el 22,7% no sabe o no contesta. Entre las contraprestaciones, declaran: cursar los estudios acordados, trabajar (prácticas en empresas) y cumplir las tareas y funciones acordadas en el contrato.

El 35,3% de los participantes declara que el sistema de adjudicación de becas es justo, 63,3% señala que no lo es, y el 1,3% de los participantes no sabe o no contesta. Los participantes señalan que es una recompensa al esfuerzo, exigen mucho, hay pocas plazas y lo mejor es seleccionar por el expediente, se prioriza el expediente académico pero no se tiene en cuenta el grado de dificultad de la carrera, requisitos asequibles y justos, se tiene en cuenta la renta de los padres y no la del alumno, deben revisarse los perfiles, uno puede quedarse sin beca por suspender asignaturas, valoración arbitraria e imprecisa, criterios estrictos y duros en la adjudicación, proceso poco preciso y claro, la adjudicación se da realmente a personas que lo necesitan y cumplen con los requisitos, hay que estudiar cada caso con mayor detalle, hay pocos recursos destinados a educación, hay personas que no tienen recursos y no se les adjudica la beca, la cuantía adjudicada en la beca es reducida, falta de empatía, no se adjudican las becas necesarias; y da oportunidades a quienes no pueden estudiar cerca de su casa, las empresas se aprovechan de este sistema, permite aprender la práctica de la profesión, y muchos estudiantes tienen la oportunidad de optar a becas.

El 29,3% de los participantes declara que el sistema de adjudicación de becas es eficiente, el 70% indica que no lo es, y el 0,7% de los participantes no sabe o no contesta. Los participantes indican que se conceden bastantes becas, muchas personas se queda sin becas y no puede estudiar, las becas a cargo del Estado otorgan escasos recursos económicos, no se estudian las necesidades específicas de las personas, el dinero de la beca llega muy tarde, las oportunidades para el estudiante son únicas, los criterios son inamovibles, es la mejor forma de aprender para el estudiante, el proceso es muy lento, largo, y laborioso, con problemas técnicos, con falta de información, hay demasiados requisitos para obtener la beca, se concede mucha importancia al expediente académico, se tarda mucho publicar la resolución de las becas y se redacta de manera muy técnica, y existe escasa comunicación sobre la situación de la beca solicitada.

Los participantes señalan que para mejorar el sistema de becas se ha de invertir más recursos económicos en educación lo que permitiría dar más becas, otorgar más ayuda económica a los estudiantes becados, dar más y mejor información, se ha de facilitar el papeleo mejorando la estructura administrativa y la burocracia, mejorar la comunicación con el solicitante, dotar de mayor rapidez al proceso de adjudicación, atención personalizada y entrevistas con el solicitante, fijar umbrales más específicos y personalizados con criterios no tan amplios, establecer más versatilidad en la decisión, fijar una dotación económica mínima por parte de las empresas, establecer la obligatoriedad de las prácticas en los estudios universitarios, mayor control por parte de la Universidad, y establecer mejores acuerdos entre empresas y la Universidad.

El 56,7% de los participantes declara que deben existir beneficios fiscales para las empresas/particulares que conceden becas, el 15,3% declara que no, y el 28% de los participantes no sabe o no contesta. Los participantes señalan que los beneficios fiscales incentiva a las empresas a dar becas a los estudiantes para realizar prácticas, han de ser proporcionales al servicio prestado, mejora las relaciones entre la universidad y la empresa, ayuda a los jóvenes a entrar en el mercado de trabajo, y a continuar con sus estudios, contribuye a que las empresas se preocupen por la educación y formación de sus trabajadores, permite utilizar a los estudiantes como mano de obra barata, y fomenta el empleo precario.

El 68% de los participantes declara que piensa solicitar una beca frente al 32% que señala que no. Respecto al tipo de beca que van a solicitar: el 53,9% beca de Postgrado (Máster), el 2,9% beca internacional (Postgrado), el 14,7% beca de Grado, el 10,8% beca Erasmus, el 2,9% beca de investigación, el 10,8% beca de prácticas en empresas, el 2% otras becas (empresas privadas directamente no a través de Universidad u organismos públicos, extranjeros que solicitan becas para estudiar en España a través de la Fundación Carolina), y el 10,8 no sabe o no contesta.


Los participantes indican las siguientes recomendaciones a la hora de solicitar una beca: esforzarse mucho, estudiar y subir la media de notas, tener un buen expediente académico, tener un buen currículum, tener un buen dominio de idiomas (especialmente lengua inglesa), buscar becas de interés, informarse de las becas que hay, pedir todas las becas de interés pues siempre hay tiempo para rechazarlas, pedir las becas aunque uno piense que no se la van a conceder, recurrir en caso de que uno no esté conforme con el resultado en la adjudicación, prepararse las pruebas que piden para la adjudicación de las becas, aprovechar todas las becas mientras uno es estudiante, no centrarse sólo en la bolsa de empleo de la UCM, buscar más posibilidades; asegurarse de la legalidad de la beca aceptada, informarse los requisitos y de todos los pasos a seguir en cada beca, estar atentos a todos los plazos, contemplar todas las opciones antes de decidirse, estar atento a todas las becas que se publiquen y a todas las notificaciones, no considerar la beca como dinero que cae de un árbol, tener paciencia ante la demora en la adjudicación de las becas, cumplir todos los requisitos que exige la beca, y anticiparse a posibles errores.

Comentario y conclusiones

La cifra de becas recibidas por los jóvenes, según los datos de la encuesta, es baja, además vemos que los hombres obtienen menos becas que las mujeres. Esto nos tiene que hacer reflexionar en que no hay una igualdad real en cuanto al género. 
Se puede observar que predominan las becas de estudios universitarios y de movilidad. Ya somos como el resto de europeos, y los jóvenes españoles salen a otros países para estudiar. Estamos rompiendo la barrera de los idiomas. La mayoría de los jóvenes quieren pedir becas para estudiar postgrados. Esto sitúa a los jóvenes españoles en un buen nivel educativo, con iniciativa, e inquietud por aprender y seguir estudiando. A un alto coste, pues supone un mayor esfuerzo. 
Los jóvenes miran tímidamente a las empresas, pero son conscientes de que solicitar hacer prácticas en empresas es una estrategia estupenda para acceder al mercado laboral. Es deseable que estas empresas obtengan beneficios fiscales por las becas concedidas a los estudiantes pues les estimula a dar más becas.
El Ministerio de Educación es el organismo que más becas concede, pero no hay que olvidar a las Universidades y a las empresas privadas.
Los jóvenes recomiendan estar bien informado de las becas que se ofrecen por pare de organismos públicos y privados, prepararse y esforzarse durante la carrera para poder acceder a becas, y hablar idiomas. Las becas suponen una gran oportunidad tanto para los jóvenes estudiantes como para las empresas. Si bien éstas no deben utilizarlas como instrumento para reclutar mano de obra barata.
Las contraprestaciones de los jóvenes por las becas recibidas suelen ser trabajo y estudio. No hay que olvidar que hay países como México, Estados Unidos, Alemania, donde la adjudicación de una beca por parte del Ministerio de Educación para estudiar una carrera universitaria o un postgrado, lleva aparejado el pago de la beca en especie, que normalmente consiste en un año o más de trabajo por parte del beneficiario. Toda acción humana tiene un coste. Valoremos las becas y lo que implican.








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