Se
hizo una encuesta sobre Becas a los jóvenes universitarios. Se llevó a cabo
entre los días 1 al 6 de marzo en la UCM. Es un estudio exploratorio que
pretende conocer las opiniones de los jóvenes sobre las becas y el tipo de
becas que solicitan. El tamaño muestral fue de N = 150 participantes, de los
cuales 75 son hombres y 75 son mujeres. La muestra es intencionada, no
aleatoria. Las preguntas fueron abiertas y cerradas.
Resultados
obtenidos de la encuesta:
El
26% de los participantes (40) declara haber recibido una beca frente al 73,3% (110)
que indican no haberla recibido. En la Tabla 1 se muestra la relación entre
sexo y el hecho de recibir beca.
De
los participantes que declaran haber recibido una beca, el 95% declara que la
ha aceptado y el 5% que la ha devuelto. Entre los motivos que señalan los
participantes para haber devuelto la beca están: el abandono de los estudios
universitarios, el haber cambiado de opinión, y por último, no estar satisfecho
con la beca.
Tabla
1. Relación entre el sexo y recibir beca.
Ha recibido beca
|
Total
|
|||
Sí
|
No
|
|||
Sexo
|
Hombre
|
16
|
59
|
75
|
Mujer
|
24
|
51
|
75
|
|
Total
|
40
|
110
|
150
|
Respecto
al tipo de beca otorgada, el 18,5% de los participantes señalan
haber recibido beca de estudios universitarios más movilidad, el 25,5% beca de
estudios universitarios, el 9,1% beca de prácticas en empresas, el 16,4% beca
de movilidad internacional, el 1,8% beca de colaboración en la Universidad, el
5,5% beca de movilidad nacional, el 0,9% beca de estudios universitarios más
prácticas en empresas, y el 22,7% no sabe o no contesta. Los motivos por los
que declaran solicitar una beca son: tener buen expediente académico y buen
currículum, poseer buen nivel de idiomas (inglés), estudiar durante un curso en
el extranjero y/o en otra ciudad de España, poseer un nivel de renta mínimo
(bajo nivel), realizar prácticas en empresas, completar el expediente académicos
(créditos otorgados), enchufe, y cumplir con los requisitos de la beca. Entre
los motivos para no solicitarla o no haber recibido beca: nunca se la han
concedido a pesar de haberla pedido, no cumplir con los requisitos económicos
(renta mínima), poseer un expediente académico malo, no haber solicitado la
beca, y la falta de conocimiento de otros idiomas.
En
cuanto al organismo que ha concedido la beca, los participantes
declaran: el 2,7% la Universidad, el 7,3% la Universidad más la Empresa, el
1,8% la Empresa, el 40,9 % el Ministerio de Educación, el 0,9% el Ministerio de
Educación más la Empresa, el 0,9% el Ministerio de Educación más la
Universidad, y el 45,5% de los participantes no sabe o no contesta. El importe
recibido por la beca varía en función del tipo de beca, y puede ir desde el
pago de la matrícula de los estudios, hasta el pago de una cantidad monetaria
en euros o de la divisa del país en cuestión en meses (entre 0 y 600 euros) o
de golpe (entre 1.400 y 3.100 euros).
Por
otra parte, el 18,2% de los participantes declara haber realizado
contraprestaciones por la beca recibida, el 59,1% no las ha realizado, y el
22,7% no sabe o no contesta. Entre las contraprestaciones, declaran: cursar los
estudios acordados, trabajar (prácticas en empresas) y cumplir las tareas y
funciones acordadas en el contrato.
El
35,3% de los participantes declara que el sistema de adjudicación de becas es
justo, 63,3% señala que no lo es, y el 1,3% de los participantes no sabe o no
contesta. Los participantes señalan que es una recompensa al esfuerzo, exigen
mucho, hay pocas plazas y lo mejor es seleccionar por el expediente, se
prioriza el expediente académico pero no se tiene en cuenta el grado de
dificultad de la carrera, requisitos asequibles y justos, se tiene en cuenta la
renta de los padres y no la del alumno, deben revisarse los perfiles, uno puede
quedarse sin beca por suspender asignaturas, valoración arbitraria e imprecisa,
criterios estrictos y duros en la adjudicación, proceso poco preciso y claro,
la adjudicación se da realmente a personas que lo necesitan y cumplen con los
requisitos, hay que estudiar cada caso con mayor detalle, hay pocos recursos
destinados a educación, hay personas que no tienen recursos y no se les
adjudica la beca, la cuantía adjudicada en la beca es reducida, falta de
empatía, no se adjudican las becas necesarias; y da oportunidades a quienes no
pueden estudiar cerca de su casa, las empresas se aprovechan de este sistema,
permite aprender la práctica de la profesión, y muchos estudiantes tienen la
oportunidad de optar a becas.
El
29,3% de los participantes declara que el sistema de adjudicación de becas es
eficiente, el 70% indica que no lo es, y el 0,7% de los participantes no sabe o
no contesta. Los participantes indican que se conceden bastantes becas, muchas
personas se queda sin becas y no puede estudiar, las becas a cargo del Estado
otorgan escasos recursos económicos, no se estudian las necesidades específicas
de las personas, el dinero de la beca llega muy tarde, las oportunidades para
el estudiante son únicas, los criterios son inamovibles, es la mejor forma de
aprender para el estudiante, el proceso es muy lento, largo, y laborioso, con
problemas técnicos, con falta de información, hay demasiados requisitos para
obtener la beca, se concede mucha importancia al expediente académico, se tarda
mucho publicar la resolución de las becas y se redacta de manera muy técnica, y
existe escasa comunicación sobre la situación de la beca solicitada.
Los
participantes señalan que para mejorar el sistema de becas se ha de invertir
más recursos económicos en educación lo que permitiría dar más becas, otorgar más
ayuda económica a los estudiantes becados, dar más y mejor información, se ha
de facilitar el papeleo mejorando la estructura administrativa y la burocracia,
mejorar la comunicación con el solicitante, dotar de mayor rapidez al proceso
de adjudicación, atención personalizada y entrevistas con el solicitante, fijar
umbrales más específicos y personalizados con criterios no tan amplios,
establecer más versatilidad en la decisión, fijar una dotación económica mínima
por parte de las empresas, establecer la obligatoriedad de las prácticas en los
estudios universitarios, mayor control por parte de la Universidad, y establecer
mejores acuerdos entre empresas y la Universidad.
El
56,7% de los participantes declara que deben existir beneficios fiscales para
las empresas/particulares que conceden becas, el 15,3% declara que no, y el 28%
de los participantes no sabe o no contesta. Los participantes señalan que los
beneficios fiscales incentiva a las empresas a dar becas a los estudiantes para
realizar prácticas, han de ser proporcionales al servicio prestado, mejora las
relaciones entre la universidad y la empresa, ayuda a los jóvenes a entrar en
el mercado de trabajo, y a continuar con sus estudios, contribuye a que las
empresas se preocupen por la educación y formación de sus trabajadores, permite
utilizar a los estudiantes como mano de obra barata, y fomenta el empleo
precario.
El
68% de los participantes declara que piensa solicitar una beca frente al 32%
que señala que no. Respecto al tipo de beca que van a solicitar: el
53,9% beca de Postgrado (Máster), el 2,9% beca internacional (Postgrado), el
14,7% beca de Grado, el 10,8% beca Erasmus, el 2,9% beca de investigación, el
10,8% beca de prácticas en empresas, el 2% otras becas (empresas privadas
directamente no a través de Universidad u organismos públicos, extranjeros que
solicitan becas para estudiar en España a través de la Fundación Carolina), y
el 10,8 no sabe o no contesta.
Los
participantes indican las siguientes recomendaciones a la hora de solicitar una
beca: esforzarse mucho, estudiar y subir la media de notas, tener un buen
expediente académico, tener un buen currículum, tener un buen dominio de
idiomas (especialmente lengua inglesa), buscar becas de interés, informarse de
las becas que hay, pedir todas las becas de interés pues siempre hay tiempo
para rechazarlas, pedir las becas aunque uno piense que no se la van a
conceder, recurrir en caso de que uno no esté conforme con el resultado en la
adjudicación, prepararse las pruebas que piden para la adjudicación de las
becas, aprovechar todas las becas mientras uno es estudiante, no centrarse sólo
en la bolsa de empleo de la UCM, buscar más posibilidades; asegurarse de la
legalidad de la beca aceptada, informarse los requisitos y de todos los pasos a
seguir en cada beca, estar atentos a todos los plazos, contemplar todas las
opciones antes de decidirse, estar atento a todas las becas que se publiquen y
a todas las notificaciones, no considerar la beca como dinero que cae de un
árbol, tener paciencia ante la demora en la adjudicación de las becas, cumplir
todos los requisitos que exige la beca, y anticiparse a posibles errores.
Comentario y conclusiones
La cifra de becas recibidas por los jóvenes, según los datos de la encuesta, es baja, además vemos que los hombres obtienen menos becas que las mujeres. Esto nos tiene que hacer reflexionar en que no hay una igualdad real en cuanto al género.
Se puede observar que predominan las becas de estudios universitarios y de movilidad. Ya somos como el resto de europeos, y los jóvenes españoles salen a otros países para estudiar. Estamos rompiendo la barrera de los idiomas. La mayoría de los jóvenes quieren pedir becas para estudiar postgrados. Esto sitúa a los jóvenes españoles en un buen nivel educativo, con iniciativa, e inquietud por aprender y seguir estudiando. A un alto coste, pues supone un mayor esfuerzo.
Los jóvenes miran tímidamente a las empresas, pero son conscientes de que solicitar hacer prácticas en empresas es una estrategia estupenda para acceder al mercado laboral. Es deseable que estas empresas obtengan beneficios fiscales por las becas concedidas a los estudiantes pues les estimula a dar más becas.
El Ministerio de Educación es el organismo que más becas concede, pero no hay que olvidar a las Universidades y a las empresas privadas.
Los jóvenes recomiendan estar bien informado de las becas que se ofrecen por pare de organismos públicos y privados, prepararse y esforzarse durante la carrera para poder acceder a becas, y hablar idiomas. Las becas suponen una gran oportunidad tanto para los jóvenes estudiantes como para las empresas. Si bien éstas no deben utilizarlas como instrumento para reclutar mano de obra barata.
Las contraprestaciones de los jóvenes por las becas recibidas suelen ser trabajo y estudio. No hay que olvidar que hay países como México, Estados Unidos, Alemania, donde la adjudicación de una beca por parte del Ministerio de Educación para estudiar una carrera universitaria o un postgrado, lleva aparejado el pago de la beca en especie, que normalmente consiste en un año o más de trabajo por parte del beneficiario. Toda acción humana tiene un coste. Valoremos las becas y lo que implican.
Comentario y conclusiones
La cifra de becas recibidas por los jóvenes, según los datos de la encuesta, es baja, además vemos que los hombres obtienen menos becas que las mujeres. Esto nos tiene que hacer reflexionar en que no hay una igualdad real en cuanto al género.
Se puede observar que predominan las becas de estudios universitarios y de movilidad. Ya somos como el resto de europeos, y los jóvenes españoles salen a otros países para estudiar. Estamos rompiendo la barrera de los idiomas. La mayoría de los jóvenes quieren pedir becas para estudiar postgrados. Esto sitúa a los jóvenes españoles en un buen nivel educativo, con iniciativa, e inquietud por aprender y seguir estudiando. A un alto coste, pues supone un mayor esfuerzo.
Los jóvenes miran tímidamente a las empresas, pero son conscientes de que solicitar hacer prácticas en empresas es una estrategia estupenda para acceder al mercado laboral. Es deseable que estas empresas obtengan beneficios fiscales por las becas concedidas a los estudiantes pues les estimula a dar más becas.
El Ministerio de Educación es el organismo que más becas concede, pero no hay que olvidar a las Universidades y a las empresas privadas.
Los jóvenes recomiendan estar bien informado de las becas que se ofrecen por pare de organismos públicos y privados, prepararse y esforzarse durante la carrera para poder acceder a becas, y hablar idiomas. Las becas suponen una gran oportunidad tanto para los jóvenes estudiantes como para las empresas. Si bien éstas no deben utilizarlas como instrumento para reclutar mano de obra barata.
Las contraprestaciones de los jóvenes por las becas recibidas suelen ser trabajo y estudio. No hay que olvidar que hay países como México, Estados Unidos, Alemania, donde la adjudicación de una beca por parte del Ministerio de Educación para estudiar una carrera universitaria o un postgrado, lleva aparejado el pago de la beca en especie, que normalmente consiste en un año o más de trabajo por parte del beneficiario. Toda acción humana tiene un coste. Valoremos las becas y lo que implican.
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