miércoles, 22 de marzo de 2017

Estudio comparativo de Máster en Periodismo y Comunicación en Madrid


Se ha llevado a cabo un estudio exploratorio sobre los masters en cuestiones de Periodismo y Comunicación que podemos encontrar en Madrid. Posteriormente, como siguiente parte de la metodología, se entrevistó a alumnos que habían realizado algún máster no oficial, y a otros que querían comenzar con ello en un futuro próximo. También se ha llevado a cabo la búsqueda de información (a través de las páginas webs de los masters, con llamadas telefónicas, entrevistas…) y se ha recopilado con el fin de encontrar elementos comunes y diferenciadores para sacar conclusiones y realizar un análisis más elaborado sobre ellos. Terminando con la creación de gráficas sobre puntos más importantes como es el precio o el número de alumnos permitidos en el postgrado.

ENTREVISTAS  A ALUMNOS
Se entrevistó a dos jóvenes graduados en periodismo. El primero estudió con beca completa de matrícula el Máster en Periodismo de El País. Como requisito tenía que tener un certificado de lengua inglesa, y tuvo que pasar unas pruebas de selección (test de actualidad, una redacción sobre cómo cree es el periodismo y por qué le gustaría estudiar el máster en El País, y redactar una noticia). Las clases eran teóricas y prácticas, y se pasó el día en la calle, y armando un periódico. Aprendió a base de errores y aciertos. La evaluación es por las prácticas, que muchas veces corregían entre todos. Los profesores fueron profesionales del grupo PRISA, y profesores de Universidad. Hizo 12 meses de prácticas en La SER, donde le prepararon para trabajar con rapidez y calidad. La redacción se convirtió en su segunda casa, conocía a todo el equipo de trabajo, aprendiendo y sintiéndose valorado como periodista. Ha obtenido formación en radio, prensa y periodismo digital, y muchos de los periodistas que trabajan en El País fueron alumnos de este Máster. Recomienda estudiarlo. El segundo estudió, sin beca (pagó 5.000 euros), el Máster en Radio, TV y Multimedia en la Escuela Superior en Imagen y Sonido (CES), título propio de la Universidad Camilo José Cela. Como requisitos para estudiarlo tenía que estar en posesión de un título universitario y experiencia en algún medio de comunicación. El Máster consta de dos ciclos, el primero con 625 horas de estudio y trabajo práctico, y el segundo con tres meses de práctica en una empresa. La evaluación consiste en y un trabajo final. Los docentes son periodistas de medios de comunicación diversos y profesores de Universidad. Aprendió mucho en las prácticas, y esto le capacita para poder trabajar en cualquier medio de comunicación en radio o TV. Recomienda estudiarlo, pues tiene un programa muy completo que permite adquirir experiencia y conocimiento.

Se realizó un grupo de discusión con seis alumnos de cuarto de grado de Periodismo que quieren estudiar un Máster. La información obtenida es la que sigue. Los tipos de Máster no oficial que querían estudiar eran de temática diversa: Periodismo Deportivo Marca, Comunicación y Moda, Periodismo de Radio de RTVE, Periodismo de Televisión RTVE, Periodismo Multimedia. Respecto al precio, oscila entre 3.200 y 10.500. Hay posibilidad de optar a beca, pero parcial no total. En cuanto al procedimiento de selección, se tendrá en cuenta el currículum, el expediente académico, una titulación académica, la experiencia profesional, conocimiento de idiomas, y habrá prueba de conocimientos y de actualidad, redacción, locución, y una entrevista personal. Algunos centros no informan sobre el número de alumnos que pueden entrar, y los que dan la información: entre 25-28. Los planes de estudio presentan los contenidos propios del título en cuestión e incluyen horas de teoría y de práctica. Los docentes son profesionales del periodismo,  y del mundo de la comunicación y la moda, y profesores universitarios. Se realizan prácticas de tipo voluntario y obligatorias en medios de comunicación, tales como prensa escrita y digital (diarios como Marca, El Mundo; revistas como Marie Claire) radio (RNE), y televisión (RTVE), con una duración entre tres y 12 meses. La duración del Máster en todos los casos es de un año. Con el Máster, los alumnos pretenden obtener unos conocimientos y contactos profesionales, mejorar su formación, su currículum, la posibilidad de extender sus prácticas en el medio de comunicación elegido, acceder a bolsas de empleo, acceder a trabajar como periodistas en medios de comunicación afines (radio, tv, prensa escrita y digital, prensa deportiva) y en gabinetes de comunicación, empresas de márketing y publicidad.

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Hemos realizado una investigación para conocer un poco más acerca de los masters no oficiales que se ofrecen en Madrid sobre Periodismo y Comunicación.
Primero, nos parece importante señalar las diferencias entre estos masters no oficiales, los títulos propios y los masters oficiales que imparten las universidades.
  • Los máster oficiales: están regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), dependiente del Ministerio de Educación, y son válidos en toda Europa. Deben ser impartidos por profesores universitarios. Son necesarios para cursar un doctorado y puntúan para las oposiciones. Además optan a becas generales del Ministerio de Educación  y los precios suelen ser más estables.
  • Los títulos propios:  además de ser impartidos por profesores universitarios, también pueden ser docentes expertos y profesionales de la materia. Suelen contar con programas propios de becas y los precios los determina la propia universidad. También es muy positivo que las universidades por lo general tienen convenios con empresas del sector con lo que los alumnos pueden realizar prácticas.





Dentro de los títulos propios, que ocupan nuestra tarea, encontramos que en las universidades madrileñas los precios oscilan entre los 4.000 y llegan a alcanzar hasta los 12.000 euros, siendo el más barato el Máster en Experto en Comunicación pública y Divulgación de la Ciencia que se imparte en la UAM y cuesta tan solo 800 euros.
Los horarios son muy similares: con gran cantidad de horas de clases teóricas y sobre todo prácticas de lunes a viernes; y el curso suele durar entre 6 y 12 meses por lo general. La cantidad de alumnos que admite cada magíster ronda los 30, aunque en algunos casos como el Máster en Comunicación Digital de la UDIMA aceptan hasta 100 estudiantes (porque es online).
Los profesores que imparten estos cursos son periodistas de grandes medios y con gran recorrido y especialistas de cada sector. En algunas ocasiones, también lo son profesores universitarios.

Por último, cabe destacar que las especialidades más comunes en estos masters tienen que ver con el periodismo digital, la comunicación corporativa, la moda, el deporte, la Televisión, la Radio y el Periodismo desde un punto de vista más general y muy amplio.

La oferta de Máster es muy amplia y variada en Madrid. Los licenciados y graduados en Periodismo y en Comunicación Audiovisual pueden especializarse por medio de los distintos posgrados que hemos analizado. Muy importante en la formación del periodista y comunicador actual es la posibilidad de realizar prácticas profesionales en medios de comunicación y en empresas de comunicación, si bien una alternativa es la vía del emprendimiento. Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación permiten el desarrollo de las redes sociales y de software y hardware que está al servicio de los profesionales de la comunicación; supone un mundo nuevo por explorar. El periodista del futuro debe manejar los formatos multimedia y las nuevas posibilidades de narrar. Es imprescindible como forma de narrar lo que acontece el uso de la imagen (vídeos y fotografías), texto y audio. Vivimos en un mundo profesional en continuo cambio y tansformación que exige la formación contínua. Poco a poco los postgrados irán ampliando y mejorando los contenidos e instrumentos que los periodistas necesitamos en nuestro ejercicio profesional. Algunos medios de comunicación tienen sus propios Máster (El País, El Mundo, ABC, RTVE, COPE, etc.), de tal suerte que la selección de personal se lleva a cabo entre los alumnos que cursan el Máster del medio; al ligar selección con formación ahorran costes, y además se aseguran que los profesionales realicen prácticas en el medio de comunicación correspondiente. 


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