miércoles, 10 de mayo de 2017

Alimentación ecológica: una aproximación crítica al fenómeno

En los últimos años se ha producido en España un cambio en la conducta alimentaria. Las personas menores de 35 años han desarrollado nuevos patrones de consumo, están más preocupados por consumir alimentos de mayor calidad y más saludables, y por ello están dispuestos a pagar más.  Las empresas de comida rápida clásicas como McDonalds, Burger King o Coca-Cola están reduciendo sus ventas ya que sus productos suelen ser congelados, fritos, salados y azucarados, y hay una tendencia al consumo de productos ecológicos, orgánicos y frescos. La nueva demanda de productos ecológicos ha provocado la incorporación de nuevos menús más saludables en las empresas tradicionales, lo que supone un nuevo nicho de negocio en el ámbito de la restauración, la producción y la distribución de alimentos. Por ello, proliferan en los barrios de las grandes ciudades las tiendas de productos ecológicos y a granel, los supermercados incluyen una gama de productos ecológicos y saludables, y han abierto más de 700 restaurantes vegetarianos en España. Se ha producido una revolución en el sector alimentario con el aumento del interés por la comida sana y el respeto al medio ambiente que supone nuevas oportunidades de negocio sobre todo a los jóvenes emprendedores. No obstante, los productos ecológicos todavía tienen una fuerte presencia en herboristerías y herbolarios, establecimientos cuya oferta se basa en complementos alimentarios, productos dietéticos y cosmética natural. Además se cuenta con el apoyo de los profesionales de la salud que inundan las redes sociales e internet, tales como la doctora española Odile Fernández, quien en su libro Mis recetas anticáncer y su página web www.misrecetasanticancer.com recomienda una estilo de vida basado en alimentos ecológicos (con mayor aporte en sustancias beneficiosas como antioxidantes) y en la forma de cocinarlos (material de cerámica y titanio) para prevenir y evitar la ingesta de sustancias tóxicas. También se ha dado un boom respecto a la formación, sobre todo en el sector privado, en métodos y técnicas relacionadas con el consumo alimentario ecológico, tales como la Naturopatía,  la Medicina Tradicional China, la Medicina Ayurveda, y la moderna Medicina ortomolecular. Esta situación no es ajena a la Universidad donde podemos encontrar el Master en Comunicación en Salud que se imparte como título propio en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
El mercado español de alimentos ecológicos está en expansión y en fase de estructuración. El gasto medio por habitante actualmente es de 21,50€ y el consumidor tipo es mujer urbana de 35 a 55 años que vive en Madrid, Barcelona o el País Vasco. El potencial de crecimiento es elevado. Durante mucho tiempo, el motor de este desarrollo ha sido Cataluña (y Barcelona). Se estima un crecimiento  del 12% hasta el 2020, el cual va a estimular la industria de transformación local (que todavía no cubre las necesidades actuales) y la multiplicación de los puntos de venta. Según el estudio publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sobre Caracterización del Sector de Producción Ecológica Española en Términos de valor y mercado referido a 2015 ha ido aumentando el consumo de productos ecológicos en España desde 2003, llegando en 2015 a los 1.498 millones de euros, tal como se aprecia en el gráfico siguiente (fuente: www.ecological.bio/es).


Ante la demanda de estos productos se ha producido paralelamente un aumento de la producción ecológica, en volumen y en valor en origen, así en 2015 la producción ecológica en España alcanzó los 1.619 millones de euros, que supuso un incremento del 34,7% respecto al valor de la producción ecológica en 2014; en años anteriores el incremento fue menor.

En el sector “bio” proliferan las empresas distribuidoras de productos ecológicos, al igual que las marcas. Así, podemos ver en España la cadena Herbolario Navarro (Valencia), la cadena Naturhouse (cuenta con más de 600 puntos de venta en España), la cadena Comme-Bio, la cadena italiana NaturaSi, las dos principales cadenas de supers Veritas (Cataluña) y Supersano (Alicante); el supermercado ABC en Vigo, el supermercado ObbioFood  de Barcelona, Biecor ecomarket en Pamplona, EcoDino en Canarias, El Huerto de Lucas en Madrid, GranBio supermercados, la cadena francesa C’Bon, la cadena Nana, Bionatura en Málaga, y las tiendas online EnterBio, Fenoll y Compra Ecològic. En cuanto a las marcas, destacan Terra Verda, Veritas. Los supermercados como Carrefour, Alcampo, Lidl, El Corte Inglés, Aldi, y Eroski han introducido productos “bio” en su oferta. Muchas empresas distribuidoras tienen productos de marca propia. Desarrollan un rol importante en el mercado al aconsejar a las personas que quieren abrir tiendas especializadas. Muestran sus productos ecológicos en ferias a nivel nacional (BioCultura) o regionales (Bioterra, EcoZamora, Ecoviure). Destacan Alieco (Arganda del Rey), Biocop (Barcelona), Natureco (Moià), Natursoy (Castellterçol), La Finestra sul Cielo (Montmeló), Sol Natural (Vilassar de mar); además los distribuidores de complementos alimentarios y otros productos naturales proponen alimentos ecológicos como Santiveri (Barcelona) o Soria Natural (Garray).

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