En los últimos
años se ha producido en España un cambio en la conducta alimentaria. Las
personas menores de 35 años han desarrollado nuevos patrones de consumo, están
más preocupados por consumir alimentos de mayor calidad y más saludables, y por
ello están dispuestos a pagar más. Las
empresas de comida rápida clásicas como McDonalds, Burger King o Coca-Cola
están reduciendo sus ventas ya que sus productos suelen ser congelados, fritos,
salados y azucarados, y hay una tendencia al consumo de productos ecológicos,
orgánicos y frescos. La nueva demanda de productos ecológicos ha provocado la
incorporación de nuevos menús más saludables en las empresas tradicionales, lo
que supone un nuevo nicho de negocio en el ámbito de la restauración, la
producción y la distribución de alimentos. Por ello, proliferan en los barrios
de las grandes ciudades las tiendas de productos ecológicos y a granel, los
supermercados incluyen una gama de productos ecológicos y saludables, y han
abierto más de 700 restaurantes vegetarianos en España. Se ha producido una
revolución en el sector alimentario con el aumento del interés por la comida
sana y el respeto al medio ambiente que supone nuevas oportunidades de negocio
sobre todo a los jóvenes emprendedores. No obstante, los productos ecológicos
todavía tienen una fuerte presencia en herboristerías y herbolarios,
establecimientos cuya oferta se basa en complementos alimentarios, productos
dietéticos y cosmética natural. Además se cuenta con el apoyo de los
profesionales de la salud que inundan las redes sociales e internet, tales como
la doctora española Odile Fernández, quien en su libro Mis recetas anticáncer y su página web www.misrecetasanticancer.com
recomienda una estilo de vida basado en alimentos ecológicos (con mayor aporte
en sustancias beneficiosas como antioxidantes) y en la forma de cocinarlos
(material de cerámica y titanio) para prevenir y evitar la ingesta de
sustancias tóxicas. También se ha dado un boom respecto a la formación, sobre
todo en el sector privado, en métodos y técnicas relacionadas con el consumo alimentario
ecológico, tales como la Naturopatía, la
Medicina Tradicional China, la Medicina Ayurveda, y la moderna Medicina
ortomolecular. Esta situación no es ajena a la Universidad donde podemos
encontrar el Master en Comunicación en Salud que se imparte como título propio
en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de
Madrid.
El mercado español de alimentos
ecológicos está en expansión y en fase de estructuración. El gasto medio por
habitante actualmente es de 21,50€ y el consumidor tipo es mujer urbana de 35 a
55 años que vive en Madrid, Barcelona o el País Vasco. El potencial de
crecimiento es elevado. Durante mucho tiempo, el motor de este desarrollo ha
sido Cataluña (y Barcelona). Se estima un crecimiento del 12% hasta el 2020, el cual va a estimular la
industria de transformación local (que todavía no cubre las necesidades
actuales) y la multiplicación de los puntos de venta. Según el estudio
publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
sobre Caracterización del Sector de Producción Ecológica Española en Términos
de valor y mercado referido a 2015 ha ido aumentando el consumo de productos
ecológicos en España desde 2003, llegando en 2015 a los 1.498 millones de
euros, tal como se aprecia en el gráfico siguiente (fuente:
www.ecological.bio/es).
Ante
la demanda de estos productos se ha producido paralelamente un aumento de la
producción ecológica, en volumen y en valor en origen, así en 2015 la
producción ecológica en España alcanzó los 1.619 millones de euros, que supuso
un incremento del 34,7% respecto al valor de la producción ecológica en 2014;
en años anteriores el incremento fue menor.
En el
sector “bio” proliferan las empresas distribuidoras de productos ecológicos, al
igual que las marcas. Así, podemos ver en España la cadena Herbolario Navarro
(Valencia), la cadena Naturhouse (cuenta con más de 600 puntos de venta en
España), la cadena Comme-Bio, la cadena italiana NaturaSi, las dos principales
cadenas de supers Veritas (Cataluña) y Supersano (Alicante); el supermercado
ABC en Vigo, el supermercado ObbioFood de
Barcelona, Biecor ecomarket en Pamplona, EcoDino en Canarias, El Huerto de
Lucas en Madrid, GranBio supermercados, la cadena francesa C’Bon, la cadena
Nana, Bionatura en Málaga, y las tiendas online EnterBio, Fenoll y Compra
Ecològic. En cuanto a las marcas, destacan Terra Verda, Veritas. Los
supermercados como Carrefour, Alcampo, Lidl, El Corte Inglés, Aldi, y Eroski
han introducido productos “bio” en su oferta. Muchas empresas distribuidoras
tienen productos de marca propia. Desarrollan un rol importante en el mercado
al aconsejar a
las personas que quieren abrir tiendas especializadas. Muestran sus productos
ecológicos en ferias a nivel nacional (BioCultura) o regionales (Bioterra,
EcoZamora, Ecoviure). Destacan Alieco (Arganda del Rey), Biocop (Barcelona),
Natureco (Moià), Natursoy (Castellterçol), La Finestra sul Cielo (Montmeló),
Sol Natural (Vilassar de mar); además los distribuidores de complementos alimentarios
y otros productos naturales proponen alimentos ecológicos como Santiveri
(Barcelona) o Soria Natural (Garray).
No hay comentarios:
Publicar un comentario