miércoles, 31 de mayo de 2017

Entrevista a empresario familiar

Empresa familiar: María de los Ángeles Delgado y Francisco Javier Sanz Posadas, con sus tres hijos Francisco Javier 29 años), José Luis (28 años) y Beatriz (17 años) a quienes les gusta el negocio. Es una empresa de segunda generación porque los hijos trabajan y colaboran pero no tienen contrato laboral. La propietaria y titular es María de los Ángeles Delgado, quien tiene un quiosco de prensa desde el año 2006 en la calle Guareña 11, en el Barrio de Aluche y quien está al pie del cañón del negocio, todos los días, lleva la contabilidad de la actividad empresarial. María de los Ángeles, con una minusvalía del 35%, ganó mediante concurso el quiosco por el Ayuntamiento de Madrid. El horario de apertura es de 6.30 am hasta las 16.00 pm de lunes a domingo. El día a día: al abrir por la mañana se recoge la prensa del día del buzón y se coloca en las bandejas, mediante un dispositivo automático desplegable. Bares y restaurantes clientes van a recoger la prensa del día. Espera a que los clientes acudan a comprar productos. Al final del día se colocan en el buzon los ejemplares de prensa sobrante.
Se venden periódicos, prensa escrita, revistas, coleccionables, todo tipo de publicaciones, cuentos para niños, películas, DVDs, libros, tabaco con recargo, chicles, golosinas, chucherías, agua fría, bebidas, recargas de teléfono móvil, metrobus, y es punto de recogida de compra de productos por internet. Trabajan con Celeritas, Zalando, Amazón y El Corte Inglés. Almacenan los productos en la planta alta del quiosco, y cobran una comisión por la entrega de los paquetes. La facturación en bruto al año llega a los 170.000 €. Tributan por el sistema de estimación objetiva por módulos. Hay un beneficio medio del 24%, oscila entre un 25 y un 35%, y en algunos productos un 24%; el tabaco es un 10% escaso, en las chucherías muchísimo más. Trabajan con un contrato de depósito; todos los productos invendidos se devuelven a las distribuidoras, sólo cobran por los productos vendidos. Las empresas distribuidoras asumen el riesgo de venta. Las empresas distribuidoras de productos emiten las facturas cada semana, las principales son Dima (distribución de periódicos, ABC, La Razón, El País, El Mundo, As, Marca, Libros) y SGEL (distribuye revistas, publicaciones periódicas semanales y mensuales). El quiosco contrata con las empresas distribuidoras, en exclusiva, por ejemplo con la empresa Gelesa (dentro del grupo DIMA). Estas empresas exigen un aval bancario de unos 30.000 € como garantía de que se dejen impagadas algunas facturas. El quiosco dispone de un buzón, el repartidor coloca la prensa diaria en el buzón y retira la prensa sobrante del día anterior. Las chucherías y bebidas las compran en almacenes al por mayor, muy cerca de su vivienda.

    Quiosco de prensa de la calle Guareña 11, en el barrio de Aluche.

El quiosco está pagado en su totalidad y se ha recuperado a día de hoy la inversión. La idea de montar un quiosco de prensa como negocio surgió porque María de los Ángeles tiene una minusvalía y necesita asistencia de una tercera persona, y ello le otorgaba una ventaja en la adjudicación de quioscos. Nadie quería tener un quiosco, por ello ganó el concurso del Ayuntamiento de Madrid. No pensaba que tenía que pagar tanto como inversión inicial, los avales bancarios. La normativa exige poner el quiosco a una distancia mínima de 250 metros de otro. En la calle donde están había al inicio de la actividad dos quioscos y una tienda de prensa, esta última sin obligación de cumplir tal normativa. El quiosco paga una tasa anual al Ayuntamiento por ocupación de suelo público. No hubo problemas en el inicio de la actividad porque María de los Ángeles tiene gran habilidad para comerciar y comunicarse, es simpática y le gusta hablar con la gente; y porque en el año 1987 tuvo una tienda de alimentación en el barrio. Se consiguió una buena clientela que no falla. La crisis económica del 2008 les afectó, disminuyeron las ventas, pero supieron sobrevivir con inteligencia, y hubo que restringir gastos. La tienda de prensa situada a 100 metros, y otro quiosco cercano cerraron. El hecho de trabajar todos los días hizo conserva la clientela. No tenían deudas, tenían una economía saneada. Actualmente, llevan un año y medio donde se está recuperando el consumo, hay un crecimiento, la gente se gasta más. Los padres van con los niños a comprar chucherías, antes el consumo estaba restringido pues es prescindible. Aumenta el consumo de coleccionables. Las mujeres compran más. En cuanto al futuro, esperan que no desaparezca el periódico en papel, porque ellos aguantarían por la cantidad de clientes que tienen. Lo que tiene más futuro son los bares que van a recoger la prensa, siempre quieren tener dos ejemplares del As, Marca, El País, El Mundo… La constancia a la hora de trabajar, todos los días de la semana es lo que ha hecho que la empresa haya durado tantos años desde que se inició. No tienen vacaciones y no han cerrado ningún día. No hay estrategia empresarial más que la que se puede idear para vender más periódicos a los bares, vender revistas y publicidad del propio quiosco, la venta por internet, y estar abiertos a ofertas de ventas de productos. No están en redes sociales pero sí figuran en la Asociación de vendedores profesionales de Madrid. Por lo que respecta a la generación de valor del negocio, la diversificación de productos, la personalidad del titular y la ubicación del quiosco, situado en un buen punto de venta, en la mejor calle de Aluche, es una calle muy ancha con todo tipo de servicios y un montón de gente, la Junta Municipal del distrito está en la misma esquina. Clientes habituales y gente que va de paso que quiere agua o Coca-Cola fría. El quiosco tienen un gran volumen de negocio y muchas ventas, hay mucha clientela fija.
María de los Ángeles Delgado es un ejemplo de empresa familiar, con continuidad en sus hijos. El secreto de su éxito está en su personalidad, tener habilidades comunicativas, haber elegido un lugar adecuado para la ubicación del quiosco, fidelizar a los clientes, y trabajar todos los días. Muy buena lección para todos aquellos que quieren emprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario