El miércoles 19 de
abril de 2017 tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM
el VII Congreso ProCom (Asociación de Profesionales de la Comunicación) de Periodismo
2.0 Autónomo y Freelance, con el lema “Vive la transformación: Reseteemos el
periodismo”. El Congreso se dividió en Paneles de Expertos. El Panel IV se
tituló “Google puede ayudarte”. Moderó Miguel Angel Ortíz Sobrino, profesor del
Departamento de Periodismo IV en la UCM, quien señaló que todo el mundo en la
Universidad es usuario de Google, lanzó la pregunta ¿Cómo pude ayudar Google
para hacer un periodismo mejor y de mayor calidad? Concluyó que Google da
herramientas, da información, pero los contenidos los tienen que hacer los
periodistas. Participaron tres especialistas digitales:
Pablo
López Herrero, co-fundador de Galakia.com y formador
de Periodismo Digital. ¿Qué herramientas puede utilizar el periodista en Google
para lograr que sus contenidos lleguen al mayor número de personas? Google
tiene muchísimas herramientas. El periodista es más que nunca un hombre
orquesta. Cada día nos exigen más conocimiento. Hay que formarse en el manejo
de las herramientas de Google para poder manejarlas. Google puede ayudar a generar
contenidos de calidad y a ganarnos la vida. Herramientas fundamentales: 1. Google
News Lab recopila muchas herramientas asociado a una cuenta en gmail. 2. Digital
News Initiative es el DNI de Google permite financiar, apoyar y emprender un
proyecto digital. 3. Campus Madrid es un punto de unión entre personas dentro
del mundo 2.0 con charlas y formaciones. 4. Google va apostando por formatos de
futuro como el AMP (Acelerated Mobile Page) o youtube que es un magnífico canal
para poder emitir, la gente ya no quiere leer, la gente lo que quiere es ver. 5.
Google permite obtener certificaciones que demuestren nuestros conocimientos.
6. Google Adwords permite lanzar campañas de publicidad. 7. Google Analytics
permite conocer y controlar todo lo que ocurre en una página web. 8. Actívate
permite ver vídeos y contenidos, y aprender trucos de las herramientas de
Google. 9. Google Developer Certification. 10. Búsqueda orgánica. Estar arriba
en las búsquedas de Google para ganar tráfico y la gente lea nuestros
contenidos. 11. Search Console: registro de sitemap, control de errores de la
web, información sobre términos de búsqueda para encontrar contenidos y
palabras clave. 12. Google trends permite anticipar las tendencias de búsqueda
y saber por dónde va la conversación, junto con el planificador de palabras
clave Google Adwords. 13. Google Adsense permite insertar anuncios de
publicidad contextual y poder ganar dinero. Hacer la formación en internet por
iniciativa propia para estar al día. En internet es fundamental estar
constantemente conectado y reciclarse.
Atala
Martín, brandend content manager en Prensa Ibérica. Google
puede ayudar y desayudar. Generar un tráfico bueno y de calidad: estar
posicionado en las primeras posiciones, crear contenidos verticales y
comerciales, y que el periodista genere contenidos. Existencia de medios de
comunicación tradicionales (que se han apuntado a la digitalización) y blogs.
Hacer caso a contenidos buenos. ¿Qué es Google? Hizo una pequeña encuesta en su
empresa y en personas de su entorno personal; las respuestas obtenidas fueron
que Google es: gmail, crome, drive, hang out, maps, Street view, youtube, coche
autónomo, traductor, adsense, creas alarmas, analytics, earth, trends, glasses,
calendar, adwords, double click por public search, chrome cast, android, bloger
y herramientas. Google puede ayudar al periodista porque tiene mucha
información de nosotros, tiene nuestros datos: mail, número de teléfono,
salario, gustos, dónde hemos estado, si utilizas android en tu Smartphone la
ubicación, históricos donde hemos hecho una localización, lugar de trabajo,
cuál es tu casa, si tienes hijo, si tienes familia, las aplicaciones a las que
has accedido, histórico de navegación, el perfil de pagos, cuáles son mis
amigos, a dónde voy, correo, álbumes de fotos. En my account podemos ver lo que
Google tiene de nosotros. Podemos borrar Google. Google puede ayudar mucho al
periodista. Aplicaciones: Google Analytics mide la información que estamos
generando, Google books en gran viewer busca frases puntuales en 6 millones de
libros, Google Keep es un servicio de recopilación de post it virtuales, Google
imput tools permite hablar y escribir en 80 idiomas, Google academics, Google arts
culture, Google thinking tiene clases interactivas, Google adsense (anuncios),
Google business (soluciones para empresas). Google es el “puto amo”, no nos
podemos fiar de él.
Millán
Berzosa, responsable de Google News Lab para España. Los
contenidos los marcan los periodistas. Misión: colaborar con los periodistas y
los emprendedores para construir el futuro de los medios junto a Google. Transparencia:
tienes acceso a todo lo que Google sabe de ti, lo que hacemos deja rastro.
Estamos en la era de responsabilidad del individuo. Cuatro pilares: 1.
Verificación de hechos y realidades: ayudar a los periodistas a usar y comprender las tecnologías, que Google
trabaje para el periodista, y uso de Google scholar. Hay muchos Googles. Tener
estándares de calidad. 2. Periodismo de datos: Google Trends es todo lo que
Google sabe de ti desde 2004 a nivel mundial, ¿cómo busca el mundo qué cosa y
con qué intensidad? ¿cómo buscas tu? Autocompletar. 3. Historias inmersivas: cámaras
ojos de pez que graban en 360º, hablar del presente y saber venderse mejor. 4.
Diversidad en “storytelling”: justifica hacer cosas pequeñas y de lo pequeño
cómo podemos aprender; hay cosas muy buenas que hay que poner en valor. Contexto:
digital news initiative (desarrollo de nuevos productos, financiación de
productos, educación e investigación). ¿Qué cosas hace Google? Traduce
directamente desde el móvil en más de 100 idiomas; google.com/earth, dar
contexto en una noticia antes y después; talleres 360º, usar la tecnología, el
espectador decide; dispositivos en forma de gadgets. Medios – Labs – Innovar.
Google Trends, 3000 millones de búsquedas/día. Las 5 W´s en google trends.
Google Trends ofrece inmediatez. Comparar y graficar. Ver dónde y en qué
intensidad. Contestar las preguntas que la gente está buscando. Lo más
importante: valores, ética, destreza, y conocimiento. Poner alma en las cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario